VOLOVAN (Mexico)

Volovan

Biografia

La Etapa Independiente

Volován fue la primer agrupación en realmente abrir la puerta para la generación actual del movimiento independiente en México con su debut discográfico homónimo lanzado en el 2002 bajo el desaparecido sello Suave Records. Este ahora clásico de culto fue editado en Estados Unidos, Argentina, Chile, Alemania, Japón y España, y de él se desprendieron los hits “Flor Primaveral” y “Ella Es Azul” –himno que llegó hasta España y marcó el sonido del verano del 2002. Sus canciones llegaron a formar parte de exitosos soundtracks (Y Tu Mamá También, La Hija del Caníbal, Amar Te Duele), programas de TV (The Shield, Compañeros), y álbumes tributo (Hombres G, Rigo Tovar, Intocable); su pegajoso sonido indie-pop les valió nominaciones en los Video Music Awards de MTV, reconocimientos en el New York Times y La Banda Elástica, y participaciones en importantes festivales internacionales (Rock al Parque en Colombia, Festimad, Do Norte, Sonorama y Winter Case en España, South by Southwest en Estados Unidos, y más), compartiendo escenario con artistas tan diversos como Jamiroquai, The Flaming Lips, Dirty Vegas, The Strokes, Manu Chao, y Starsailor, entre otros.

No cabía duda que la carrera de Volován iba en ascenso, pero el cese de operaciones de Suave Records en 2004 pone al grupo en una situación complicada para conseguir la continuidad que necesitaban para capitalizar estos logros. Y para agravar las cosas, dos de sus integrantes originales abandonan el barco, dejando a la banda a la deriva.

Caer y levantarse

La decisión en ese momento era tajante, terminar o seguir, pero Volován decidió remar contra corriente, reagruparse en la forma de su alineación actual y regresar a hacer una de las cosas que mejor saben. Así, entre 2004 y 2005 pusieron todos sus esfuerzos en hacer de forma completamente independiente el álbum que más adelante los pondría nuevamente en el reflector, pero el proceso no fue fácil ya que tuvieron que echar mano de todos sus recursos para lograrlo. De la mano del productor Sacha Triujeque (Kinky, Cerati) consiguieron concretar esta parte del plan, y lo que siguió fue salir a tocar puertas para que el material pudiera salir a la luz. Varios meses pasaron, pero nadie parecía interesarse en el diamante en bruto que el grupo tenía en su poder; el panorama lucía poco alentador y el entusiasmo comenzaba a apagarse, hasta que Universal Music se convirtió en la luz al final del túnel, traduciéndose en la firma de Volován con esta transnacional.

Así fue como finalmente se le hizo justicia a Monitor, el álbum que consiguió traerlos nuevamente al ojo público, ahora con más apoyo que nunca. El track que dio nombre al disco, así como el video del mismo, lograron catapultar a Volován a los primeros lugares de popularidad en radio y canales musicales nacionales, lo que derivó en una extensa agenda de presentaciones (incluyendo festivales de peso como Vive Latino, Motorockr, Corona Music Fest y otros más), la invitación para abrir los conciertos de Coldplay en México y una nominación al Grammy Latino como Mejor Canción de Rock (Monitor). Cuando se toma la decisión de lanzar al mercado una edición especial de este material, que incluiría entre otras cosas La Luna -un track con la actriz y cantante Ximena Sariñana, mismo que formó parte del soundtrack de El Brindis-, aparece en el panorama el multipremiado productor Sebastián Krys (ganador de 11 Grammys y responsable de exitosas grabaciones de Aterciopelados, Kinky, Maná, Los Rabanes, Shakira, Ricky Martin y muchos más), quien atinadamente se encarga de darle forma a Cada Vez Que Respiro, uno de los éxitos radiales más grandes del 2007 y 2008 en el país, y que definiría el equipo de trabajo y el rumbo de su siguiente producción.

La concepción de Hogar

El reto de crear un nuevo álbum de estudio que pudiera superar las expectativas de sus dos anteriores producciones, fue el principal motor de Bruno, Gerardo y Chalo cuando arrancaron el proceso de composición, en el que ahora decidieron mantener involucrado a su productor. "Tenemos muchas cosas en común con Sebastián tanto en lo artístico como a nivel humano... la verdad nunca nos sedujo la idea de los Grammys, más bien el hecho de que es un súper productor", indica Chalo.

"Este disco nació en nuestras casas, por primera vez nos dimos a la tarea de componer por separado y fue un proceso muy interesante, desde ahí ya es un material diferente a los anteriores". Más de una veintena de tracks se gestaron en esta etapa, y aunque la selección de los doce escogidos no fue fácil, el ejercicio fue positivo y propositivo, basado en balancear tempos, temáticas y texturas. Después de este intensivo taller en su natal Monterrey, Volován viaja en Agosto a la ciudad de Los Angeles para la preproducción oficial de la mano de Sebastián -también ingeniero de grabación y mezcla del álbum-, misma que definiría el camino a seguir: un grupo de rock que sin esfuerzo suene como tal, pero que musicalmente consiga lo que pocos, canciones pop con la credibilidad suficiente como para habitar exitosamente en ambos mundos. Y así fue.

La grabación se llevó a cabo en los estudios Phantom Vox, propiedad del conocido compositor e intérprete Draco Rosa. "Fue algo muy fluido y eficiente", indica Gerardo haciendo referencia a la rapidez con la que se desarrolló esta etapa, y es que a diferencia de cómo habían trabajado en otros álbumes o proyectos, en esta ocasión les sorprendió terminar antes de lo planeado. De ahí continuaron con el subjetivo proceso de mezcla que Sebastián realizó en su estudio ya con Volován de vuelta en casa, pero trabajando de forma remota con ellos, llegando a un punto de reunión sónico que se terminó de establecer con la masterización, hecha en Nautilius Mastering de Milán, Italia por Antonio Baglio.

En esta colección de doce tracks, enmarcada por seguridad, evolución y madurez, y apropiadamente titulada Hogar el grupo no traiciona sus orígenes independientes, sino que honra su presente y crece artísticamente, manteniendo como hilo conductor las poderosas composiciones que los han colocado en un envidiable lugar en el mainstream. "El desarrollo que hemos logrado en este álbum es muy notorio, tanto en las letras como en el sonido", menciona Chalo. "Tiene una dualidad en su contenido, es una línea entre el rock y el pop, nostalgia y esperanza, está cargado de sentimientos, es un disco muy humano".

(Continuará)

A las 14:00 hrs. subiremos el #Lyricvideo #Destruir, ¡Estén atentos!

¿Ya siguen nuestra cuenta de instagram? ahí compartiremos contenido que no verán en facebook!!

https://www.instagram.com/volovanoficial/

Próximamente... #Destruir

Suscríbete al canal oficial de #Volovan en Youtube para que recibas la notificación cuando publiquemos el #Lyricvideo #Destruir este Domingo 15 de Enero.
Aquí les dejamos la liga. --- https://www.youtube.com/user/volovanoficial

Como se los prometimos... Esta es la portada de nuestro #nuevo sencillo titulado #Destruir, no se pierdan el lanzamiento del #Lyricvideo este Domingo 15 de Enero.

Suscríbete a nuestro canal de youtube @volovanoficial.
https://www.youtube.com/channel/UCoA3F1kZ_hPixQz1HCr6ZIg

Videos (See all)

DESTRUCCION
CAMINAR SOBRE MI

Genres

Band Members

Gerry Dei Corso (Voz/bajo/bateria/guitarrista/compositor.
Torruco (bateria)
Fernando Amaya (guitarra y coros )
Carlos (bajo )

Hometown

Current Location

Record Label

DeicorsoRecords

Booking Agent

Gerardo Galvan 044811 240 9793
Other Monterrey Artists
PXNDX
 
Tibu0ne
 
Kinky
 
Other Artists In México
Ha*Ash
 
PeeWee
 
Roma3s
 
Seattle Artists
Lemmon
 
Joe Day