Orquesta Sinfónica Nacional del Perú

Historia
Se tienen referencias históricas de las orquestas del Virreinato peruano, como la de la Capilla de la Catedral de Lima, la de Sucre y la de Potosí dirigida por Juan de Araujo en el siglo XVIII(que fue la más numerosa de 50 músicos que en tiempos barrocos superaban en cantidad de músicos a cualquier orquesta de Europa). En tiempos del Virrey Castell Dos Rius, el director de la orquesta de palacio era el milanés Rocco Cerruti. En tiempos de la emancipación, la orquesta de la catedral de Lima estuvo en manos de Andrea Bolognesi (padre del héroe de Arica), fue el quien introdujo la ópera romántica en la ciudad de los reyes y restauró el archivo de partituras de la catedral limeña.

República 1824-1907
Durante la segunda mitad del Siglo XIX, llegan a Lima innumerables compañías de ópera italiana con sus propias orquestas. En Lima se formaron diversas orquestas y sociedades filarmónicas entre ellas las dirigidas por Claudio y Reinaldo Rebagliati.

República 1907-2009
El antecedente directo de la Orquesta Sinfónica Nacional, es un conjunto orquestal de profesionales y aficionados, fundado en 1907 dirigido por Federico Gerdes y auspiciado por la Sociedad Filarmónica de Lima.

La OSN fue creada durante el gobierno de Óscar R. Benavides. Su concierto inaugural tuvo lugar en el Teatro Municipal de Lima el 11 de septiembre de 1938, con motivo de la VIII Conferencia Panamericana, en un programa con el Himno Nacional del Perú y obras de Wagner, Beethoven, Debussy, Falla y Ravel. Dicho teatro fue su sede durante varios años.

Su primer director de orquesta fue el vienés Theo Buchwald, quien la dirigió durante los años 1940 y 1950. Este periodo época fue indudablemente su época más brillante, debido sobre todo a la presencia de músicos europeos que huían de la Segunda Guerra Mundial y la presencia constante de eminentes invitados, tanto solistas como directores.

Sus directores titulares han sido Theo Buchwald (1938-1960), Hans-Gunther Mommer, Carmen Moral (en dos oportunidades; primera mujer en ocupar dicho cargo en una orquesta en Latinoamérica), los maestros Leopoldo La Rosa, José Carlos Santos, Armando Sánchez, Guillermina Maggiolo Dibós, entre otros. Actualmente Fernando Valcárcel es Director Titular de la Orquesta Sinfónica Nacional.

En la actualidad se presenta en el Gran Teatro Nacional, además de ofrecer conciertos didácticos en diversos lugares de Lima y del país. Cuenta en la actualidad con 90 integrantes. Además del repertorio tradicional de música clásica, la orquesta interpreta a menudo obras latinoamericanas y peruanas, entre ellos varios estrenos.

La Orquesta Sinfónica Nacional es la orquesta de mayor trayectoria en el Perú. Fue creada el 11 de agosto de 1938 con la tarea de llevar, a través de sus conciertos de temporada, la mejor selección de un repertorio universal –obras clásicas, latinoamericanas o peruanas- al creciente público amante del arte y la música.

Estimados amigos, les recordamos que aún tienen la posibilidad de votar en los Premios Luces 2016, que reconocen lo mejor de la oferta cultural en nuestro país. Este año hemos recibido dos nominaciones en la categoría de "Mejor espectáculo de música clásica del año".

Para votar, pueden ingresar a través de este enlace: http://bit.ly/1x5HO9q

Más de mil ciudadanos disfrutaron del Concierto de Navidad que ofrecimos ayer por la noche en el Centro Cívico Municipal de Comas. El Ministro de Cultura, Salvador del Solar Labarthe, y el alcalde del distrito, Miguel Saldaña, también se deleitaron con el repertorio de villancicos que interpretamos bajo la batuta de Fernando Valcárcel.

El estreno local de la Sinfonía "Turangalila" del compositor francés Olivier Messiaen ha sido nominado a los Premios Luces 2016 en la categoría de "Mejor espectáculo de música clásica del año".

Esta es una de las dos nominaciones que ha recibido nuestro elenco en ese certamen este año. ¡Felicidades al maestro Fernando Valcárcel y a todos los miembros de nuestra familia orquestal por este reconocimiento!

Para votar por tu concierto preferido, cliquea en este link:
http://bit.ly/1x5HO9q

La Orquesta Sinfónica Nacional ha recibido dos nominaciones a los Premios Luces 2016, ambas en la categoría de "Mejor espectáculo de música clásica del año".

Una de ellas es por el estreno mundial del oratorio "El movimiento y el sueño" del compositor peruano Celso Garrido-Lecca, que contó con la participación especial del Coro Nacional y de Luis Peirano y Alberto Isola en la narración.

De la ejecución de esta obra (que incluye no solo una orquesta, dos coros y dos narradores, sino también tres grupos de percusión y una pista electrónica) había dicho el propio compositor en 2015, en una entrevista publicada en El Comercio: “sospecho que es imposible... Es una obra que escribí soñando siempre en el futuro”.

Puedes votar aquí por tu concierto preferido:
http://bit.ly/1x5HO9q

Hoy, a partir de las 8 p.m., www.cultura24.tv transmitirá en vivo y en directo la función de "El jardín del Fauno" que ofreceremos junto al Ballet Nacional en el Gran Teatro Nacional.

No se pierdan la oportunidad de ver este gran espectáculo. Aún queda una función el día de mañana a las 5:30 p.m.

Más info aquí --> http://bit.ly/2gOSKb4

[CONCIERTO GRATUITO] La Orquesta Sinfónica Nacional tendrá el placer de presentarse este martes 20 de diciembre en el distrito de Comas, donde ofrecerá un Concierto de Navidad con ingreso libre. ¡Los esperamos!

Camello Parlante, arte & cultura

Un día como hoy, hace 78 años (y a las 10:00 pm), la Orquesta Sinfónica Nacional del Perú presentó su primer concierto. ¿En qué contexto se dio? ¿Quién fue el primer director? ¿Cuál fue el primer programa? Entérate aquí: goo.gl/llbZzi

Videos (See all)

Misa Andina en el Gran Teatro Nacional

Band Members

Fernando Valcárcel, Director Titular

Hometown

Other Lima Artists
Libido
 
Franda
 
DJ GIAN
 
Buraco
 
Bareto
 
Seattle Artists